Feeds RSS

jueves, 18 de junio de 2009

NACIDOS EN EL BURDEL

Este documental nos muestra el contexto en el que se desarrolla la vida de varios niños de una comunidad marginada, toda su familia se desenvuelve en un ambiente de prostitución, y por consecuencia, los niños están destinados a tener ese tipo de vida.

La cultura de esa sociedad, es a pesar de todo, que la familia esté unida, se resisten a enviar a los hijos a la escuela, no porque no quieran que aprendan, sino porque el vínculo está bastante fuerte y no soportan tener a los niños lejos, de alguna manera, creo yo, que es su "lado bueno", dentro de todo lo desagradable que ocurre ahí.

En el documental hay una fotógrafa, que fue a estudiar a las personas de esa comunidad, convivió con ellos bastante tiempo y formó un lazo afectivo, ella trató de ayudarles, de hacerle ver a las personas que los niños tenían talentos, ya sea para las artes, o para el estudio, los niños son muy observadores y la ventaja que tenían es que contaban con las herramientas que ella les proporcionaba para plantear su realidad en una imagen.

A pesar de todos los esfuerzos y de las buenas intenciones y voluntad de querer ayudar, esa gente ya tiene un estilo de vida y se resisten al cambio, dan por hecho que así va a ser toda su vida y que generación tras generación, deberán cargar con esas obligaciones.

El contexto en el que se vive ahi, es un contexto no apto para los niños, me atrevería a decir que ahi no existe la niñez, como antes del renacimiento, no había esa distintición de niñez y adultez, fue hasta el siglo de las luces cuando se inventó el concepto del niño, y entonces se hacía una diferencia importante, los niños empezaron a tener privilegios como el de no trabajar, sino estudiar, obligaciones que no implicaran un trabajo, y ahi en esa comunidad, no existe ese concepto de niño, ellos son adultos chiquitos que tienen que trabajar para ayudar a sus familias, no viven esa niñez ni esas ilusiones que los niños de otras ciudades pueden gozar.

Lo peor de todo, es que están resignados, a pesar de tener deseos de superarse, saben que su destino es estar así el resto de su vida, sobre todo, ven la realidad tal y como es y es eso mismo lo que muestran en las fotografías que toman, de hecho, uno de los comentarios que se me hizo muy importante, es cuando le preguntan al niño que fue a la convención para niños que hacen fotografía, que por qué sus fotos eran de una imagen cotidiana, el niño respondió : "es importante mostrar nuestra realidad al mundo", tienen una conciencia de las cosas y su inocencia practicamente se pierde al cumplir 3 años, son mamás, son cocineras, hacen aseo, casi no disfrutan su tiempo, son pocas las oportunidades que tienen de jugar y sufren de discriminación.

Son señalados por la sociedad, son discriminados e incluso se les ponen muchas trabas para poder abandonar su localidad. Muchos de ellos, nacen enfermos de SIDA. Sin embargo conservan esa frescura, ese deseo de vivir, luchan por sus objetivos.

A pesar de ser un ambiente poco agradable, tratan de verlo de la mejor manera posible, quizás con resignación, pero también con esperanzas, lo importante es que desarrollan una manera de pensar y de ver las cosas muy diferente a lo que otros niños pudieran acceder.

0 comentarios:

Publicar un comentario